sábado, 9 de octubre de 2010

¿EN QUÉ CRUZ MURIÓ EL SEÑOR JESÚS?

Hay una secta religiosa que pretende denigrar a nuestro Señor Jesucristo al decir que él es "un dios", y quieren hacer  creer a los incautos que no es Dios. Con ese propósito diabólico  han adulterado todos los textos del Nuevo Testamento que hablan de la deidad de Jesucristo y así acomodar la Biblia a su doctrina malsana. Esa traducción de los Russelistas se denomina "Nuevo Mundo", yo diría versión del nuevo engaño, del padre de las mentiras. Y como si esto fuera poco, los mal llamados "Testigos..." aseguran que el Señor Jesús murió colgado en un palo y no en la cruz que todos conocemos.
En primer término debemos indicar que la palabra "crux", en latí y "stauros" en griego sí primariamente significaba un palo vertical donde se castigaban a los delincuentes, suspendiéndolo o clavándolo; pero la palabra "stauros" no permaneció con un solo signficado. Todo lo contrario, adquirió más de un significado dependiendo del lugar, el tiempo y las costumbres. Así la palabra "stauros" (cruz) tuvo tres connotaciones o significados: "Conmisa" que era una cruz como la "T", cruz "inmisa" o latina, la cruz que todos conocemos; y finalmente la cruz "simplex" que consistía en un palo vertical.
¿En qué cruz murió nuestro Salvador? en la cruz "inmisa" o latina, la cruz clásica que todos conocemos y para ello nos basamos en tres fuentes, a saber: La tradición, los escritos del historiador Josefo que vivió 95 años después de Cristo y sobre todo la fuente de fuentes: La Biblia.
Las Sagradas Escrituras nos enseña que el Señor Jesucristo no murió según la ley judía sino según la ley y costumbre romana, como se puede leer: "entonces les dijo Pilato: Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley. Y los judíos le dijeron: A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie."(Jn. 18:31), queda muy claro que el Señor murió a manos de los romanos. Históricamente los romanos y fenicios emplearon la cruz "inmisa" o latina como medio de ejecución y tormento.
En otro pasaje bíblico que arroja más luz sobre lo que venimos tratando leemos:"y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ESTE ES JESUS, EL REY DE LOS JUDÍOS." (Mat. 27:37).Pregunta: ¿Si la cruz en que murió Jesús era un palo solamente en donde la parte superior está ocupado por sus manos sea que esté atado o clavado, podría colocarse un letrero sobre su cabeza? Imposible, el texto diría sobre sus manos y no sobre su cabeza.
Otro texto contundente lo encontramos en el Evangelio de Juan: "le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El dijo:Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré" (Jn. 20:25). Otra vez, si hubiera sido un palo no habrían sido necesarios "los clavos" (plural). Un solo clavo sería suficiente ¿no?
Alguno podrá aducir que Jesús efectivamente murió en un madero, es decir en un palo y no en la cruz "inmisa" amparándose en Hech. 5:30 "El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero". Es evidente que el escritor bíblico ha echado aquí mano de una figura literaria para darle mayor colorido y fuerza al relato. Esta figura es conocida como la metonimia en el que se sustituye un término por otro. Así cuando decimos Sérvulo Gutiérrez es "un gran pincel" estamos significando que es un excelente pintor. Si lo tomamos literalmente no tendría sentido. O cuando decimos Gonzáles Prada tenía una "pluma incisiva" estamos afirmando que era un escritor agudo. La expresión "colgándole en un madero" alude al elemento madera del que estaba construido la cruz "inmisa", donde fue muerto nuestro amante Salvador Jesucristo.
fin.